Nuestros lectores dan su opinión sobre la televisión venezolana

¡Compartimos el debate de nuestra 11ra edición! Aquí les dejamos los comentarios de algunos  estudiantes universitarios. Y, ¿ustedes qué opinan?

Quienes se encuentran en las universidades son una generación que pasó su infancia viendo televisión nacional. Esto se evidencia porque en cualquier conversación se recuerda con nostalgia programas como El club de los tigritos, Contesta por Tío Simón, Radio Rochela, entre otros. Por eso, les preguntamos a los estudiantes universitarios qué opinan de lo que se transmite hoy por las pantallas criollas. ¿Todavía se ve televisión? Con menos opciones disponibles, problemas de presupuesto, éxodo de talento, polarización política, el panorama no pareciera ser demasiado alentador.

Entra las novelas de la tarde y la noche, siento que no hay nada que valga la pena. Honestamente, cuando se terminó el Club de los tigritos la dejé de ver. Quisiera expresar mi especial descontento hacia los comerciales de zapatos, los arreglos de reguetón son totalmente incoherentes.

Piera Brito

Ingeniería Electrónica

Universidad Simón Bolívar

Hay programas en los que se nota la falta de calidad, están hechos para salir del paso, llenar tiempo al aire y sacar dinero. No más allá.

Mario Tarfuro

9no semestre de Comunicación Social

Universidad Católica Andrés Bello

No veo televisión nacional porque no veo televisión en general. Mi carrera no me deja tiempo. Un hito para mí fue el programa “Sudando la gota gorda”, eso me alejó para siempre del control remoto. La calidad ha decaído mucho.

M. Gabriela Quintas

Ingeniería Química

Universidad Simón Bolívar

La TV venezolana ha decaído, está en crisis y la intensificó RCTV, no es que RCTV la originó. Tuvo su época dorada que marcó a la televisión latinoamericana, nuestras novelas eran transmitidas en el extranjero y los libretos eran tomados para hacer remakes, ahora pasa lo contrario. No hay programas de opinión interesantes como lo había antes, tampoco de periodismo investigativo. Los canales se han centrado en el entretenimiento barato y para las clases D y E, olvidándose de las otras.

Marcel José Serrano

5to semestre de Comunicación Social

Universidad Católica Andrés Bello

Existen buenas ideas y talento, pero hacen falta producciones de calidad y factura que nos hagan salir del esquema de televisión tercermundista.

Cristina Barres

10mo semestre de Comunicación Social

Universidad Católica Andrés Bello

Son pocos los programas que no caen en la mediocridad. Entre las novelas con trama repetitiva y comedias grotescas, en las cuales hay que ser homosexual o vulgar para dar risa. Se ha perdido el sentido educativo y refrescante de una televisión amena que rompa con el día a día, y no se enfoque en recordar de modo burlón la decadencia de la sociedad.

Rafael Logreira

5to año de Medicina

Universidad Central de Venezuela

Nunca me he considerado un gran fan de la televisión venezolana en la actualidad, para míno tiene una gran originalidad ni brinda entretenimiento en lo que a programación se refiere. Vemos muchos canales que repiten su programación una y otra vez e incluso hacen “nuevos canales” —como Venevisión Plus que es un vulgar reciclador de programas viejos más la Guerra de los Sexos—. También existen casos de programas que son copias o intentos de simular producciones internacionales, series infantiles para niños que en vez de producir un avance mental o entretenimiento con educación lo que muestran es el reflejo de una gran estupidez e ignorancia, tal es el caso de “Somos tu y yo”.

Por otra parte, la televisión actualmente está muy politizada, por lo que ver un canal específico te etiqueta en un bando político.

Lo único que le reconozco a la televisión nacional es el canal Meridiano.En el campo deportivo nuestra televisión ha avanzado enormemente, pues tiene una variedad en programación para cada deporte e incluso un análisis, atracción y neutralidad mayor que muchos canales internacionales como ESPN, en el que la parcialidad por México se les desborda por las venas, cuando se supone que es un programa internacional.

Antonio Manuel Felipe Nevado

Primer año de Estudios Internacionales

Universidad Central de Venezuela

Ha desmejorado demasiado en la última década. En los 90’s me gustaba en VTV “Contesta por Tío Simón” y “Beverly Hills 90210”.

Sofía Lucía

9no semestre de Comunicación Social

Universidad Santa María

No me gusta en lo absoluto y no la veo casi. Sí noto que hay cierto esfuerzo por mejorar, pero muchos programas apelan a un humor demasiado básico. Dejé de ver televisión hace como tres años, cuando me fui de Maracay a Caracas a estudiar. En la residencia solo teníamos tv nacional, así que prefería apagarla. Sin embargo, puedo decir que me gustaba el programa que tenía Iván Matta en las noches en Canal i, así como los Stand Ups del Molino Rojo, me gustaría ver más propuestas como esa.

Emiliano Crespo

Ingeniería en Materiales

Universidad Simón Bolívar

Generalmente las producciones nacionales son mediocres, de mala calidad y están dirigidas a un público con un nivel cultural bajo. Pero, en mi opinión, lo más preocupante es la decadencia imparable en la que la televisión venezolana se encuentra sumergida. Los programas no solo son malos, sino que cada vez son peores.

Estefanía Martel

Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad Complutense de Madrid

Pienso que la televisión de aquí glorifica el pensamiento marginal de las personas; aquellas que tienen busto y trasero operado protagonizan novelas o programas aunque no tengan talento actoral o carisma para animar. Se ve que todo está hecho para salir del paso, y la mala calidad se hace notar tanto en las escenografías como en los libretos y los actores. Hay mucha gente preparada y seria que le gusta la actuación, y que son ignorados porque no salieron del Miss Venezuela.

David Vecchio

Contaduría

Universidad Católica Andrés Bello

La producción de los programas es terrible, todo está como mal hecho. Quizás es porque no producen espacios con temáticas de mi interés, pero creo que no hay creatividad ni en los programas ni en la publicidad. Bueno, admito que me gusta Quién quiere ser millonario.
Isabella Bello
Ingeniería en Producción
Universidad Metropolitana

La televisión venezolana es víctima del populismo. Si bien es cierto que en el país hay movimientos que buscan las rescatar los espacios perdidos, la tv es uno de los menos tomados en cuenta. La gente busca entretenerse de forma banal, ha perdido la necesidad de hacer cultura y hacer que el pueblo analice, reflexione. Una novela te deja una moraleja jocosa y/o alejada de la realidad. Particularmente, me gustaría que las telenovelas fuesen más como el cine nacional que cada día crece en espacio, profundidad y categoría.

María José  Betancourt

4to año Comunicación Social

Universidad Monteávila

A la tv venezolana le hace falta más entretenimiento, más allá de las novelas. Le faltan producciones más ambiciosas. Estudiar a fondo la sociedad para no fracasar en los proyectos nuevos.

Marisela Delgado

9no semestre comunicación social

Universidad Católica Andrés Bello

Deja tu comentario

You May Also Like