Alemania premió al maestro Abreu

Foto extraída de www.daylife.com

Por Marisabel González Ocanto

Así empezó todo: hace 36 años José Antonio Abreu sentó las bases para el crecimiento musical en Venezuela con la fundación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

El principal objetivo de todo esto era usar la música como medio de protección para que los niños de bajos recursos se refugiaran en las notas y no cayeran en comportamiento criminal. Desde entonces, casi dos millones de jóvenes se han involucrado y muchos de ellos han logrado posicionarse a nivel internacional, como nuestro director de orquestas Gustavo Dudamel.

Este domingo, la gran labor del maestro Abreu, construyendo y promoviendo el desarrollo de la música como un sistema de vida en el país, fue nuevamente premiado: la Academia de Fonografía de Alemania le otorgó el Premio Echo Klassik 2011 por su compromiso social.

La Konzerthaus de Berlín se vistió de traje pues era la primera vez que servía de sede para la ceremonia que se viene realizando desde 1994. El público asistente mostró su respeto y admiración aplaudiendo de pie al maestro Abreu, cuando subió a recibir su galardón. Grandes figuras de la música como el pianista Lang Lang o las batutas de Zubin Mehta y Daniel Barenboim asistieron al evento.

En una entrevista concedida a la televisora Telesur, José Antonio Abreu comentó que este premio significa una renovación del compromiso con los niños y jóvenes músicos de Venezuela. A su vez, deja el legado de “haber consolidado en el país el criterio de que la música es un instrumento efectivo de desarrollo y promoción social”.

Deja tu comentario

You May Also Like