La bata blanca no es camisa de fuerza

¿Ya le echaron un vistazo al Protagonista Ojo de nuestra 12da edición? ¡Acá lo posteamos!

Por Pablo Luís Duarte Borges -@pabludu-

Miki hace parecer tan fácil graduarse en una de las universidades más prestigiosas del país y mudarse a otro para realizar un posgrado y obtener el título bajo el grado de Summa cum laude. Pero si no es suficiente, por qué no agregar proteínas y bacterias genéticamente modificadas al asunto

Te presentan a alguien y, como es lo usual, una de las primeras preguntas está relacionada con lo que estudia. Si te responde que es microbiólogo, seguramente tu asombro será obvio. Juan Miguel Puertas Pérez —Miki— forma parte de ese mundo de tubos de ensayo, exámenes, y actividades de laboratorio del que la mayoría de la humanidad escapó después de ver química en el colegio.

Pero Juan no forma parte de lo que creemos conocer de los seres con batas blancas. Claro que las usa, pero no se siente definido por eso. Al salir del bachillerato y obtener la medalla de plata en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química en el 98, comienza sus estudios de Ingeniera Química en la Universidad Simón Bolívar, escuela de la cual egresa en 2003. Decide, entonces, que su siguiente paso era dirigirse a España porque, además de que su ascendencia se lo facilitaba, los estudios avanzados que perseguía solo se realizan en esos lugares.

Se gradúa de Doctor en Biotecnología en la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut Pasteur de Paris. Este título —el de Doctor Miki, como lo conocen en su trabajo— lo logró a los 30 años, bajo el grado de Summa cum laude.

Llega a la Universitat Autònoma de Barcelona, considerada por él como una casa de estudios muy progresista, con una beca del gobierno español que le permitía poder estudiar y dedicarle todo el tiempo a su trabajo de tesis. Al finalizar comenzó a trabajar la empresa holandesa de biotecnología Purac Biochem, bajo el cargo de Project Scientist. A su currículum se añade, también, el dominio de cuatro idiomas —español, inglés, catalán y francés—, y un quinto que está perfeccionando —holandés—.

Ahora haré el intento de que las actividades que Miki realiza en su trabajo sean entendibles. La empresa se encarga de la producción de unas proteínas con propiedades farmacológicas. Para producirlas utilizan bacterias genéticamente modificadas. Su trabajo consiste en diseñar y mejorar procesos industriales de fermentación usando microbios naturales y genéticamente modificados para obtener dichas biomoléculas. De eso se trata la microbiología aplicada.

Su vida no se define por los laboratorios. Es fanático del cine indie, odia el de terror y las cintas animadas de carros y demás. Vive entre Barcelona y Holanda; sale con amigos que en su mayoría pertenecen a carreras totalmente alejadas a las ciencias; frecuenta locales, cines; y le fascina viajar.

Es abiertamente gay. Salió del closet mientras estudiaba la carrera en la USB. Obtuvo un apoyo moderado de sus padres al inicio, y, actualmente, uno incondicional. Su estilo de vida nunca ha sido un problema; Miki vive en una de las ciudades más progresistas y abiertas en términos de sexualidad. Laboralmente, tampoco ha generado dificultades en su trato y ejercicio profesional.

Su perfección y disciplina hacen que se desempeñe con éxito en todo lo que realiza, mientras adquiere el respeto por los logros que su labor le confiere.

Deja tu comentario

You May Also Like