#Conteo: 10 libros caraqueños

Por: Ezequiel Abdala – @eaa17

No será Dublín, Londres, París o Edimburgo; está bastante lejos del encanto de esas ciudades clásicamente literarias, pero Caracas también su historia con las letras y en las letras. En el marco de los 447, ofrecemos en este conteo una muestra –pequeñísima- de algunos de esos libros que hablan de la capital de Venezuela.

– 1. Caracas en 25 afectos (Tulio Hernández)

Compilado por Tulio Hernández, este libro recoge 25 testimonios sobre la Caracas, en pluma de autores de la talla de Leonardo Padrón, Milagros Socorro, Rodrigo Blanco, Rodolfo Izaguirre, entre otros, quienes narran sus venturas y desventuras en la capital del país.

– 2. Caracas muerde (Héctor Torres)

Treinta crónicas componen este volumen, en el que Héctor Torres escribe los que probablemente sean los capítulos más horribles de la historia de Caracas: los que tienen que ver con la inseguridad. El rostro más sombrío de una ciudad que alguna vez fue sucursal del cielo es mostrado con los testimonios de aquellos que han sido víctimas de la inseguridad.

– 3. Imágenes de Caracas (Inés Quintero)

Este libro, escrito por la historiadora Inés Quintero y editado por Ekaré, ofrece al lector una cuidada selección de fotografías, ilustraciones, grabados e imágenes por medio de las cuales se cuenta, de un modo fácilmente comprensible, la historia de Caracas. Ideal para quienes se quieran iniciar en ella.

– 4. Caracas a pie (Cheo Carvajal y Juancho Pinto)

La génesis de este libro hay que buscarla en las páginas dominicales de El Nacional, en las que todos los domingos Cheo Carvajal y Juancho Pinto publicaba una serie de rutas para caminar la ciudad con su respectiva crónica. Eso, precisamente, es lo que encontrará el lector: una guía bastante útil para caminar la ciudad y conocerla a pie.

– 5. Los amos del Valle (Herrera Luque)

Es un clásico de la literatura venezolana y una de las grandes novelas caraqueñas de todos los tiempos. Escrita por Francisco Herrera Luque, en ella se narra, mediante una saga familiar, la historia de cómo Caracas llegó a establecerse como el centro del poder en Venezuela, y se cuenta cómo era la vida de aquellas familias criollas, adineradas y poderosas, que durante los años que dominaron fueron los amos del valle.

– 6. Las esquinas de Caracas (Carmen Clemente)

Si hay algo verdaderamente curioso son las esquinas de Caracas y sus nombres. Miracielos, Ánimas, Socorro, Padre Sierra, Sociedad son alguno de los ejemplos y misterios, que este libro, escrito por Carmen Clemente Travieso, la primera mujer reportera que tuvo la ciudad, se encarga de revelar.

– 7. Piedra de mar (Francisco Massiani)

Es, si se quiere, la novela juvenil caraqueña por excelencia. Lectura obligada de casi todos los bachilleres capitalinos y obra cumbre de Massiani, en Piedra de mar queda retratada una Caracas entrañable, muy diferente a la de ahora, y con unos personajes inolvidables. Ideal para la añoranza y para reconciliarse con la ciudad que fue… y que puede volver a ser.

– 8. Salsa en Caracas

El de la salsa es uno de los capítulos más interesantes y pintorescos de la historia de Caracas, que en tiempos pretéritos llegó a ser, casi, la capital de la salsa en Latinoamérica. Toda esa admirable historia es recogida y contada en Salsa en Caracas, de Federico Pacanins, que sin duda será una delicia para aquellos amantes del género.

– 9. El libro de Caracas (Guillermo Meneses)

La memoria y el imaginario caraqueño son la esencia de este libro, en el que están compiladas una serie de crónicas escritas por Guillermo Meneses, a propósito del cuatricentenario de la ciudad. Aunque cuesta conseguirlo, su valor testimonial hace de esta una de las obras más eficaces para conocer Caracas.

– 10. Cosas de Caracas (Óscar Yanes)

Una colección de pintorescas y e increíbles anécdotas son recogidas en este libro, escrito por el periodista Óscar Yanes. El primo de la Negra Matea, el Neanderthal de la Esquina de GradillasBlacaman, el artista que se vengó pintando a sus enemigos en el purgatorio, entre otros  característicos personajes de Caracas son los protagonistas de esta divertida obra.

PLUS 1: Caracas 400 años (Círculo Musical)

Más que un libro, Caracas 400 años es una joya, un auténtico tesoro. Editado por el Círculo Musical a propósito del cuatricentenario, en esta obra se narra, con letra y música, la historia de la capital del país. Está compuesta por siete discos de acetato con un respectivo número de libros.

PLUS 2: País Portátil (Adriano González Leon)

Una de las obras cumbres de las letras venezolanas. En esta novela queda retratada esa Caracas convulsa de los años sesenta, que, libre de una dictadura tuvo que sufrir los embates y combates de una guerrilla urbana.

Deja tu comentario

You May Also Like