El Museo de Arte Super Moderno (SPAMM) inaugurará muestra con artistas venezolanos

Creado en 2011 por el artista y curador francés Systaime, alias Michaël Borras, el Museo de Arte Super Moderno (SPAMM) emerge como una plataforma global para la exhibición y la colección de expresiones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías, como el new media, videoarte, net.art, gif.art, game art, entre otros.

En una era donde reina la inmediatez, las artes visuales emigran al campo de la virtualidad, un espacio que nos une a todos y donde habitamos globalmente. Los nuevos artistas digitales generan nuevos conceptos y relaciones que desafían el mundo del arte con propuestas inmateriales de códigos y programación, ubicándose en una esfera tecno-social, en donde el formato le permite a la obra ser consumida de forma abierta, pública e infinita en los dominios de Internet.

SPAMM afirma que el “arte contemporáneo” existe sólo como un período continuo del “arte moderno” del siglo XIX, sostiene que existe un movimiento de que puede ser catalogado como “Super Moderno” nacido hace apenas 10 años y cuya plataforma es Internet y las herramientas tecnológicas. En el año 2013 SPAMM visitó la ciudad de Caracas, en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo, la colección de esta edición del museo fue curada por Helena Acosta, Miyö Van Stenis y Systaime, se tituló SPAMM Dulce y contó con la participación de más 20 artistas digitales de renombre en la escena del arte medial del país. En esta ocasión nuevamente dos curadores venezolanos, Helena y Alan en compañia de Systaime toman la ciudad de New York para mostrar lo más nuevo del arte digital.

Con la creación del Museo de Arte Super Moderno (SPAMM), Systaime quiere compensar la indiferencia de las autoridades culturales a la necesidad actual de la sociedad para comprender el arte y el museo de una manera diferente. En la actualidad, el museo se enfrenta a nuevas preguntas sobre el lugar del arte, cuestionando la manera de exhibirlo, visualizarlo y comprarlo. El Museo de Arte Super Moderno es un experimento para responder a todas esas preguntas.

SPAMM Webtics es una exposición colectiva de arte digital, comisariada por los venezolanos Helena Acosta, Alan Schaffer y el francés Systaime, alias Michaël Borras. Cuenta con la obra de 34 artistas de más de 10 países de todo el mundo.

¿Internet está destinado a trastornar el poder político tradicional?

Durante las últimas tres décadas, la proliferación y la convergencia de las tecnologías de información y medios de comunicación en red han ayudado a generar nuevos géneros y modos de comunicación que redefinen el compromiso de la gente con los medios de comunicación. Internet se ha convertido en un campo experimental para las artes, perfilándose en el espacio creativo de la multitud conectada. La asimilación social de la Web y su crecimiento en posibilidades participativas ha conducido a nuevos circuitos de valor y significación en donde predomina la autonomía para la creación y consumo de la obra. Las audiencias y los consumidores son también usuarios y participantes de los medios. consolidando Internet como un todo dinámico. Este contexto en continuo cambio ha creado oportunidades sin precedentes. para la expresión y la interacción, especialmente entre los artistas.

La Web es una herramienta gratuita y de gran alcance, desafía la cultura popular, los discursos políticos y las realidades manipuladas por los medios oficiales. Los artista digitales ahora más que nunca desarrollan nuevas fuentes de información, plataformas visuales que hacen frente a los a los discursos dominantes de la cultura, la política y el poder.

En un momento de la inmediatez comunicativa y de distorsión de la información, el artista hace nuevos usos de la web con el fin de eliminar la prevalencia de un discurso único, propiciando otras formas de ver y operar. SPAMM Webtics es una galeria online que desde este próximo 06 de septiembre exhibirá una colección de 33 artistas que han desarrollados aproximaciones visuales basadas en las intersecciones entre Web, Arte y Política.

La selección de artistas venezolanos que componen la muestra ofrecen un visión que nos invita a desmontar la simulación de nuestra realidad contemporánea, SPAMM Webtics presenta obras de Rolando Peña, Yucef Merhi, Violette Bule, Miyö Van Stenis, Yaneth Rivas, Debora Castillo, Katherine Sultan, Maggy Almao, Kiari Bastardo, Estefenia Valero y Alan Schaffer.

Rolando Peña, uno de los fundadores de la contemporaneidad del arte venezolano al incursionar entre los caminos del video arte y la tecnología, exhibe para SPAMM WEBTICS su última pieza titulada, Black over Black (2014), una vez más el petróleo la obsesión y nervio central de su discurso se redescubre y fragmenta en un caos matemático en el espacio. Rolando quien en los años 60 estuvo activo junto a Warhol en la creación de videos vuelve a New York compartiendo escena con la nueva generación de artistas digitales a nivel global.Yucef Merhi, pionero en el uso de internet y la programación en discurso del arte digital en Venezuela, exhibe obra en formato Gif titulada La Metamorfosis, (2014). La obra se construye por medio de la yuxtaposición y transición entre dos momentos casi simultáneos en la historia del país, uno sucedió en Moscú y el otro en Caracas ambos virales en internet. Se trata de la coronación de María Gabriela Isler como Miss Universo y la compra de electrodomésticos de Clotilde Palomino, a su salida de Daka -sucursal Boleíta-, la tienda de electrodomésticos más grande de Venezuela. Clotilde es mejor conocidas en las redes sociales como “La Señora de Daka” El fenómeno de Daka es un reflejo más de nuestra cultura “en construcción”. Ese reflejo tiene antecedentes históricos que se han diluido en el inconsciente colectivo de los venezolanos. Ambas circunstancias parecen accidentes, casos fortuitos, pero hay una maquinaria compleja detrás de cada uno de esos actos: el marxismo tropical-chavista, representado por esa señora, en un arrebato de felicidad, después de su millonaria compra (consumo de la belleza); y el capitalismo tropical-sousista, cristalizado en la otra mujer, también feliz, haciendo gala de su atractivo quirúrgico (belleza del consumo). En resumen, se trata de un reflejo de los tiempos que nos ha correspondido transitar, de nuestra endémica e irrefrenable formación ciudadana.

Por su parte la dupleta de Miyö Van Stenis y Violette Bule en una creación colectiva presentan Venezuelan Duhkha Levitation (2014). Duhkha ,término que en el budismo se asocia al sufrimiento, es el concepto que hila la pieza, muestra una serie de iconos referentes la cosmogonía contemporánea de consumo y banalidad que se encuentran flotando alrededor del dios hindú Ganesha, patrono de las artes y las ciencias, dios de la inteligencia y la sabiduría. Los anhelos de una sociedad que padece profunda crisis cultural obcecada por el consumo.

Katherine Sultan en su obra ChavezMoshing (2014) con la estética del Glitch (error) concepto del error desde lo estético, propone el elemento del glitch digital como metáfora del error en lo político en Venezuela. Sultan desmonta y realiza un remix visual y sonoro del discurso de Chavez cuando se dirige a la población en cadena nacional para pedirle al pueblo que en su ausencia física voten por Maduro para ser el próximo presidente de la República.

Maggy Almao en conjunto con el artista francés Antoinn Marroncles, realizan Follow your Leaders (2014) una parodia musical, a partir del remix de imágenes de distintos líderes del mundo danzando al son de la música, nuevamente la estética del glitch supone una relación entre error y la política mundial.

Yaneth Rivas aka Cartel de Caracas participa con el video Lo logras, te lo compras, te lo pones y te sientes bien (2008) video que muestra secuencias de representaciones familiares simbolizando al espectador “común”: Apacibles y sumisos ante poder catódico de los senos danzantes y testimonio real de una transexual caraqueña (Scarlet García) quien describe su gloriosa sensación de plenitud, luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica de implantes de senos.

El beso emancipador (2013) de Debora Castillo, forma parte de la selección de obras venezolanas, que juega en su justa medida entre lo erótico y la denuncia social. Abre la discusión sobre los delirios nacionalistas, la devoción caudillista. Castillo confronta al Libertador, para besarlo con pasión desbordada, para lamerlo, asirlo y rendirle culto.

Vástagos (2014) de la joven Estefania Valero, pieza en video que descompone la figura de Chavez, Maduro y Simón Bolivar en un composición caleidoscópica y en loop que cambia y se transforma al ritmo del un discursos político dado por un niño en Venezuela que anima a seguir a Chavez y Maduro. Vástagos es una crítica a un tipo discurso político que emerge en el país, fomentando concepto de liderazgo fundamentado en el seguimiento e idolatría de una figura política y como este es heredado por las nuevas generaciones.

El corpus total de artistas seleccionados para la presente edición de SPAMM WEBTICS abarcan un amplio espectro del globo en presencia de países como: Estados Unidos, Canada, México, Argentina, Brasil, España, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda, Austria, Rusia, Japón y Korea del Sur.

Deja tu comentario

You May Also Like