Estos son los finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez  de periodismo anunció los finalistas en sus cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los 12 trabajos nominados fueron seleccionados por el jurado entre 1400 postulaciones a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano este año.

Los ganadores de cada categoría recibirán un ejemplar de la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, 15.000 dólares y el reconocimiento de toda la comunidad periodística de Iberoamérica. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el miércoles 1 de octubre en la ceremonia de premiación que se realizará en el Teatro Metropolitano en Medellín, actividad enmarcada en festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Plaza Mayor, en Medellín, y que comprenderá más de 30 encuentros gratuitos con 100 invitados de 20 países.

En la categoría “cobertura” destaca el trabajo realizado por César Batiz, Airam Fernández, Lisette Boom, Albinson Linares y Tamoa Calzadilla para el diario Últimas Noticias sobre los asesinatos de Bassil Da Costa y Juancho Montoya en La Candelaria el 12 de febrero de este año. La fundación de nuevo periodismo señala que este “es el primer trabajo periodístico venezolano en el que se hace curaduría de material digital que fue recogido por ciudadanos comunes y que luego permitieron reconstruir la historia”.

El jurado comenta sobre “Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12F” que “recopilaron gran cantidad de fotos y videos tomados por ciudadanos y los analizaron para armar el rompecabezas de un episodio confuso que la mayoría de los involucrados y el gobierno nacional preferían mantener en las sombras” y agregan “el trabajo de César Batiz y su equipo es el ejemplo de una cobertura valiente e innovadora, y de la determinación de un grupo de periodistas que no aceptaron los límites que el poder intentó imponerles”.

Aquí pueden ver el reportaje, el cual sufrió un intento de censura por parte de la dirección de Últimas Noticias pero que logró llegar a la web del periódico tras la presión ejercida por parte de la redacción.

Deja tu comentario

You May Also Like