5 productos que han repuntado en Venezuela desde la crisis económica

Desde finales del 2012, Venezuela se ha visto afectada por una crisis económica, siendo la falta de alimentos, productos de aseo personal y medicinas las carencias más notables por los venezolanos a la hora de ir a un supermercado. Sin embargo, en nuestro país siempre buscamos una manera de generar el “rebusque”, ese que ayuda a muchos para conseguir dinero o incluso productos hechos en casa.

Desde la acetona hasta el detergente hecho en casa, los venezolanos han mostrado una gran creatividad para salir adelante en los momentos de crisis.

El portal BBC Mundo realizó un análisis de los cinco productos que actualmente escasean en Venezuela y que han tenido un aumento desproporcionado con respecto al desabastecimiento durante estos últimos años de inflación.

  • El Ron: Según datos proporcionados por The International Wine & Spirits Competitios, se ha reportado un aumento en el consumo de ron por parte de los venezolano, debido a que el precio del whisky (bebida que durante años fue la más consumida) cuesta dos o tres veces más del sueldo mínimo.
  • Vinagre: Paso de ser utilizada solamente para la cocina a removedor de pintura de uñas. También, debido a la escasez que de carne roja, amas de casa lo utilizan para ablandar cortes duros y de menor calidad. La Corporación Alcoholes del Caribe le informó a BBC Mundo que durante el 2014, hubo un notable incremento en sus ventas de alcohol para vinagre en un 14% en comparación a años anteriores.
  • Remedios caseros: En las farmacias de Venezuela, solo se logran encontrar 4 de 10 medicamentos, según declaraciones dadas por la Federación Farmacéutica de Venezuela. Frente a esto, han surgido todo tipo de soluciones caseras creadas por las familias venezolanas para aliviar algunos malestares. Freddy Ceballos, comenta a BBC que ha utilizado la borra del café para calmar la fiebre, los derivados de la sábila o mezclas de yodo con alcohol para remplazar las cremas que tratan la dematitis.
  • Hortalizas: El estancamiento de la producción nacional es uno de los principales motivos por los que se hace cada vez más visible la escasez de productos básicos. La papa, es una de las hortalizas que se ha visto afectada por la crisis debido a las trabas en el acceso de fertilizantes y semillas. “Cosechas como las de la yuca, el ocumo y el ñame han tenido una leve reactivación”, aseguró Emmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes al reportero Daniel Pardo.
  • Repuestos mecánicos: Largas son las colas que se ven en los talleres mecánicos y concesionarios. De hecho, son las baterías para carros son uno de los principales productos que los ladrones buscan en Venezuela, debido a su alto costo. Según la Cámara Nacional de Comercio Autopartes, existe un 80% de escasez de repuestos. Además, su presidente José Cinnirella, aseguró que “estamos viendo cómo los mecánicos recurren cada vez más a canibalizar los vehículos”, haciendo referencia a la práctica de desarmas un auto viejo para usar sus partes y colocárselas al nuevo.

Deja tu comentario

You May Also Like