Conteo: Las mejores películas de 2015

El trabajo de curaduría siempre es complicado, y con un año que en nada se parece a las quejas de, como menos, la mitad de la crítica internacional; escoger los mejores filmes del año se complica aún más. Desde películas del 2014 con estreno en 2015, grandes producciones de Hollywood hasta pequeñas joyas independientes salidas de las jornadas festivaleras anuales. Hablaremos de lo mejor entre lo visionado:

15) ‘The Force Awakens’ de J.J Abrams

Es el film más esperado del 2015, y sin tanto rodeo, la mejor experiencia cinematográfica del año. J.J Abrams realizó una película que golpea en la nostalgia a muchos viejos fans, que atrapa a muchísimos nuevos seguidores para continuar con el legado de la saga más importante de la historia del cine. ‘The Force Awakens’ visita muchos lugares comunes, si, pero como dice Han Solo: es bueno estar en casa.

14) ‘It Follows’ de David Robert Mitchell

Uno de los films que reseñamos durante el año, y una de las mejores experiencias del género, sin duda alguna. Su fotografía, su música y su dirección contradicen a la perfección la premisa del horror.

13) ‘Sicario’ de Denis Villeneuve

En Ojo escribimos sobre el film, y no queda mucho por decir de él excepto que es una lástima que su combustible no haya dado para tanto, pues es uno de los mejores trabajos cinematográficos del realizador canadiense. Queda todavía por saber si Roger Deakins pudiera hacerse con una nominación a Mejor Fotografía, pero su belleza, pase esto  o no, es indudable.

12) ‘Ex Machina’ de Alex Garland

El debut en la dirección de Alex Garland vino con una enorme carga autoral, elemento que indudablemente le concedió su éxito. En Ojo reseñamos el film, una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años.

11) ‘A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence’ de Roy Andersson

Último film en la trilogía sobre la vida, Roy Andersson explora, a través de varios momentos en la historia, al ser humano y su naturaleza. Un film que funciona como cuadros de museo, desde lo gracioso y mundano hasta lo grotesco y morboso.

10) ‘The End of the Tour’ de James Ponsoldt

Basado en el libro de David Lipsky, el film nos cuenta una semana y media de tour con David Foster Wallace, aquel gran escritor Americano. El film es un libro abierto para quienes no conocieron a la mente detrás de “La Broma Infinita”.

9) ‘Youth’ de Paolo Sorrentino

Es el segundo film en inglés del realizador italiano, una genialidad de principio a fin sobre la mente y la vida. Con un reparto envidiable, y un libreto sencillo y certero, Sorrentino podría regresar al Teatro Dolby este 2016.

8) ‘Güeros’ de Alonso Ruizpalacios

Es la opera prima del mexicano, un hermoso retrato de la sociedad mexicana, ambientado en las protestas de la UNAM en 1999. Uno de los mejores filmes latinoamericanos de este año, por su sencillez y sinceridad.

7) ‘The Martian’ de Ridley Scott

Lo mejor de Scott en 15 años. ‘The Martian’ combina la ciencia con el humor sin despeinarse, gracias al estupendo libreto de Drew Goddard.

6) ‘The Look of Silence’ de Joshua Oppenheimer

Segunda parte sobre la masacre en Indonesia en los años 60. Contrario a ‘The Act of Killing’, este lado de la misma historia es un poco más intimista, pero igual de brutal y siniestra.

5) ‘Inside Out’ de Pete Docter y Ronnie del Carmen

Uno de los más originales filmes de Pixar. La película tiene casi asegurado su triunfo en la próxima ceremonia de los Oscar, solo intimidado por ‘Anomalisa’ de Charlie Kauffman y Duke Johnson.

4) ‘Spotlight’ de Tom McCarthy

Inspirado en el trabajo de investigación del Boston Globe sobre el caso de la denuncia a la iglesia católica por abuso sexual, ‘Spotlight’ es uno de los filmes con mejor carrera de cara a los próximos premios. Su magnífico trabajo de guión y las actuaciones estelares de Michael Keaton y Mark Ruffalo la convierten en una obra con gran poder.

3) ‘Carol’ de Todd Haynes

Regreso de Haynes después de un receso de 4 años. ‘Carol’ es una hermosa historia de amor, con unas descomunales Rooney Mara y Cate Blanchett en los papeles protagónicos, con una banda sonora exquisita y una dirección de fotografía sin precedente.

2) ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven

Es la opera prima de Gamze Ergüven, realizadora nacida en Francia y criada en Turquía, quien nos cuenta la hermosa historia de 5 hermanas huérfanas que viven en un pueblito de Turquía. El film se encuentra en la lista de preseleccionadas para la ceremonia de los Oscar 2016.

1) ‘Mad Max: Fury Road’ de George Miller

Una de las mejores películas de acción de la historia del cine, técnicamente perfecta y con un guión original digno de una saga legendaria.

Deja tu comentario

You May Also Like