Dos venezolanos marcan pauta en Snapchat

Desde el año 2013 se ha ido desarrollando una innovadora red social llamada Snapchat, con mas de 200 millones de usuarios de los cuales más de 100 milones se encuentran activos, esta permite enviar y reenviar fotografías, videos, ilustraciones y textos realizados por ellos mismos al momento, actualmente se han enviado más de 800 millones de archivos. Estos suelen llamarse “Snaps” y sólo pueden ser vistos por aquellos quienes sigan la cuenta del usuario, quien además puede controlar el tiempo, de 1 a 10 segundos, para que estos archivos sean vistos.

Hace dos años la aplicación anunció el lanzamiento de los “GeoFilters”, o filtros de ubicación, para que los usuarios que manejen un poco de Photoshop o Ilustrator puedan crear sus propios filtros del país o la ciudad en donde viven, las instituciones en donde estudian y hasta el negocio en el que trabajan.

Actualmente los Geofilters de Snapchat se han hecho virales alrededor de todo el mundo, y Venezuela cuenta con más de 20, dos de los cuales fueron realizados por Michelle Barroeta, una estudiante de 4to año Comunicación Social de la Universidad Monteavila, quien actualmente forma parte del equipo de diseñadores y animadores en la empresa Neko Films.

-¿Consideras que tu lugar de trabajo te ha ayudado a explotar tu capacidad creativa para haber logrado realizar 2 de los geofilters aquí en Caracas? 

-Sí, en Neko he aprendido una infinidad de técnicas de ilustración y color, las cuales sin duda le aportaron muchísimo a la realización de los dos geofilters, tanto el de El Hatillo, como el de Montalbán.

Michelle cuenta que descubrió esta red social en un viaje que realizó a Nueva York en el 2014, cuando aquí en Venezuela aún no había ningún geofilter activo. Partiendo de allí, tuvo un gran interés por ellos y comenzó a investigar si había una manera de poder crear algún filtro de zonas de Caracas. Por esta razón ingresó en la página web de Snapchat y en la sección de Geofilters halló toda la información que necesitaba para hacer su propio geofilter.

“En mi caso decidí realizar uno de El Hatillo, ya que me parece que es un municipio bastante icónico de la ciudad, por eso decidí plasmar el pueblo de la zona en el geofilter, y en caso de el de Montalbán decidí realizarlo porque es la zona en la que vivo, considero que tiene un potencial turístico, una arquitectura bastante particular y posee una de las universidades más importantes del país, por esto quise representar estos 3 aspectos con La Hacienda La Vega, la urbanización Juan Pablo II y la UCAB”

-Enumera los pasos que uno debería tomar si quiere realizar un filtro para la ubicación que desee en Snapchat:

Si les interesa realizar un geofilter, les recomiendo seguir estos pasos:

  1. Escoger la zona o la ciudad a la que quieran realizarle un geofilter. Snapchat recomienda que lo hagas lo más local posible; es decir, que mientras más específico seas con la zona, mejor.
  2. Realizar un brainstorming acerca de los lugares, edificaciones, costumbres, entre otros aspectos típicos de esa zona o ciudad.
  3. Realizar sketches o borradores de lo que se quiere plasmar en el geofilter.
  4. Digitalizar (vectorizar y colorizar) el geofilter, en el sotfware de su preferencia. Recomiendo Adobe Illustrator y/o Photoshop.
  5. Exportarlo en el formato y las medidas que se indican en la página web de Snapchat.
  6. Enviar el geofilter. En este paso debes seleccionar la zona en el mapa en la que aparecería el geofilter de ser aprobado, colocar tus datos, tu correo electrónico y una breve explicación de porque esta zona o ciudad es importante para ti.
  7. Esperar un mail de confirmación de que el geofilter se envió exitosamente.
  8. Esperar el mail de aprobación o desaprobación del geofilter.

Michelle no es la única venezolana que ha realizado estos filtros que pueden ser utilizados por todo aquel que maneje una cuenta en Snapchat. Fuera de Venezuela, otros venezolanos han aportado para esta red, como Diego Díaz, ex estudiante Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y  actualmente lleva 5 meses viviendo en Ciudad de México y estudiando en la Universidad Anáhuac México Norte. Diego nos cuenta la historia sobre qué fue lo que lo inspiró para realzar el geofilter:

“La gente me lo pedía. Mi primer geofilter fue en Cancún, que no tenía ninguno, y yo fui el primero en darle uno. En mi universidad se impactaron de que fuera el venezolano recién llegado el que hiciera el geofilter, y salió hasta en prensa. Cuando me mudo al DF, seguía con el tema de los geofilters, e hice uno para mi universidad, a pesar de que llevaba una semana estudiando ahí. Cuando se lo empecé a comentar a compañeros de clase, se impactaban, y me pedían que hiciera uno para la Ciudad de México porque ‘todos eran horribles’. Me parecía arriesgado hacer un geofilter para una de las ciudades más grandes e importantes del mundo, y esperé unos 4 meses para darme el chance de vivir la ciudad. La idea no es diseñar por diseñar, sino sentir la vibra de la ciudad y captarla en un gráfico representativo y atractivo. Ya habiendo conocido mucho del DF, tuve inspiración suficiente y me atreví a hacerlo, con todo lo que implica representar en gráfico el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, o la Torre Latinoamericana, que son íconos indiscutibles de México, y Snapchat lo aprobó, y se repitió la historia: fue el venezolano recién llegado el que hizo el geofilter elegido. Un verdadero honor. De hecho, en el DF hay solo 3 geofilters para toda la ciudad, y los otros 2 fueron hechos por Snapchat, con nombres en inglés que dicen ‘México City’. El mío es el único hecho de forma independiente para la ciudad.”

Diego y Michelle consideran que esta red social entiende muy bien a los millennials hoy en día ya que contiene los elementos que más utilizan como chats fotos, videos, textos adjuntos, doodles y emojis. “Nos permite tener una comunicación directa y confiable, es totalmente anti-catfish”, comenta Diego a favor de esta aplicación ya que los archivos se envían en tiempo real.

Además de esto, los dos venezolanos consideran a Snapchat como un filtro de reconocimiento a los diseñadores de geofilters, “Nosotros no recibimos ningún pago por el trabajo, y debemos cumplir con rigurosas normas que Snapchat coloca para enviar nuestros trabajos gráficos. Estoy seguro de que los diseñadores que lo hacemos, no mandamos nuestro trabajo por recibir algún pago, sino por el simple sentimiento de hacer crecer a Snapchat y darle reconocimiento a los lugares donde vivimos y nos desarrollamos”, dice Diego, y es algo en lo que los dos concuerdan ya que ofrece la oportunidad a diseñadores e ilustradores independientes de formar parte de ella con los geofilters, que, de una u otra forma, nos hacen embajadores tanto de nuestra zona / ciudad o país en una de las apps más importantes del momento.

 

 

 

Deja tu comentario

You May Also Like