Diario de un huracán

Por: Ezequiel Abdala | @eaa17

Hace exactamente una semana, los pronósticos eran verdaderamente apocalípticos. Una bestia, a la que bien le hubiera valido la marca del 666, azotaba el caribe y se aproximaba a Florida, con la promesade dejar aquello como un solar. Irma se llamaba y era, ni más ni menos, “el huracán más poderoso de la historia del Atlántico”, según la BBC; “el ciclón más largo jamás registrados en el mundo”, de acuerdo con el servicio meteorológico francés;y “un huracán nuclear”, en palabras del Alcalde de Miami. No solo la ciudad, sino el estado entero, se preparaban para lo peor. “Va a devastar Estados Unidos”, afirmaba por entonces el Director Nacional de Emergencias, mientras Trump advertía que, dadas sus “proporciones épicas”, lo mejor era “apartarse de su camino”. Un éxodo de magnitudes bíblicas (5,6 millones de personas) se producía a contrarreloj en el estado, que quedaba solo y desabastecido. Pero no todo el mundo podía irse: a algunos les tocaba quedarse, aguantar e intentar sobrevivir. Entre ellos estaba María Elena Mendoza, periodista venezolana radicada en Fourt Lauderdale, quien tuvo que enfrentarlo sola en su casa. Apertrechada en su closet, con grandes provisiones de comida y agua, un poco de vodka, televisión, radio y mucho ingenio y humor, escribió una divertida e ingeniosa bitácora sobre cómo fue sobrevivir a Irma, que reproducimos a continuación

Martes 05/07 – 7:08 PM

“Me toca sola”

Florida se prepara para un posible impacto en tierra de Irma al final de la semana. ¡Me toca sola! Dios conmigo y yo con Él.

Jueves 07/09 – 11:11  PM

 “Toda la costa de Florida está en riesgo”

Toda la costa del sur de Florida, este y oeste, están en riesgo. Toda la costa este, desde los cayos hasta Jupiter y pasando a las Carolinas, debe ser evacuada. Sábado en la mañana es el dia de Irma.

Jueves07/09 – 9:06  PM

“Recemos porque se desvíe”

No importa en qué lugar estoy en Florida. Si el pronóstico es el de todo el estado, todos en Florida estaremos “en el ojo del huracán”. Recemos porque se desvíe, disminuya o se evapore.

Viernes 08/09 – 6:27 AM

“Estoy asustada”

En cualquier momento me quedo sin Internet. Estoy en Sunrise y aquí permaneceré durante el huracán. Trataré de comunicarme lo más inmediato posible. Hoy Miami ya está casi desierto. Irma pasó por Turks and Caicos y se dirige hacia Cuba. Se espera que esté aquí mañana en la mañana y que pase al norte por todo el estado de Florida. Ya hoy la recomendación es quedarnos en donde estemos. El último bus de los cayos sale hoy y cerrarán los puentes. Los refugios ya están llenos, muchos comercios cerraron desde ayer. Los aeropuertos de Florida cierran hoy.  Mañana no hay vuelos desde o hacia el estado. Estoy asustada.

Viernes 08/09 – 10:19 AM

“Los que trabajamos para vivir no podemos simplemente salir y ya”

A todos los smart asses que andan preguntando por qué no me fui de Florida, informo: hasta el martes nadie sabía las dimensiones de la bestia. Los que trabajamos para vivir no podemos simplemente salir de la oficina y ya. Además, la magnitud de la bestia arrollará todo el estado, así que tendría que haberme ido lejos. Si usted que critica tiene para invitarme pasaje y alojamiento le estaré siempre agradecida… si sobrevivimos

Viernes 08/09 – 4:38 PM

“Los anclas de TV están visiblemente agotados”

A esta hora del viernes los canales de televisión se mantienen en transmisión continua, informando y haciendo recomendaciones con respecto al huracán Irma. La Florida Powe Light cerró dos plantas nucleares y han abierto 3 refugios adicionales en el condado de Broward. La bestia se desvió un poquito hacia el oeste, sin embargo el impacto pronosticado para el sur de Florida se mantiene. Los anclas de TV están visiblemente agotados, han estado al frente sin descanso. Se estima el impacto a las 8 de la mañana del domingo, aun cuando las recomendaciones son no moverse del lugar donde nos encontramos a esta hora. El día está precioso. Hace un calor agobiante. El meteorólogo dice que a Irma le apareció un segundo ojo pero no sabe si eso convierte la convierte en peor bestia. Es impresionante el despliegue de organismos de seguridad dedicados a enfrentar este evento de proporciones significativas con la mayor responsabilidad y seriedad. Expertos aseguran que South Florida es el lugar mejor preparado para combatir esta tragedia, justamente por la experiencia en eventos similares experimentados en el pasado. La intensidad puede fluctuar y lo mismo la trayectoria; sin embargo, el vocero utiliza el término “aterrador” para describir la visitante. 155 mph cat 4 a 380 millas de Miami pero la tormenta es del tamaño del estado. Estamos preparados en cuanto a logística, en materia psicológica no tanto, solo queda seguir el evento y esperar,

Viernes 08/09 – 5:58 PM

“Han evacuado 700 mil personas”

En estos momentos informan que el refugio Morgan en Miami Dade ha alcanzado su capacidad y no puede recibir más personas. Hay 21 refugios en el área. Cbsmiami.com tiene el listado de los albergues disponibles. Mañana sábado se inicia la primera parte del huracán, que es lluvia y vientos fuertes, y el domingo a las 8 am entra Irma con toda su ira y sus dos ojos ligeramente por el suroeste de la peninsula. Uno de los riesgos de la lluvia es la cantidad de agua estimada en pies que anegue la zona. Este cálculo es de tres pies, 91.4 cm casi un metro de agua, hasta la cintura. Trump califica el fenómeno de “proporciones épicas”, lo que no alivia las preocupaciones. Hasta hoy estarán funcionando los aeropuertos de Florida, que volverán a abrir el lunes, dependiendo de las consecuencias de Irma, la bestia. La estaciones de servicio ya están cerrando y muchos comercios también. Si algo han aprendido los floridianos es a prepararse para huracanes. Andrew, Vilma, y otros bandoleros han sido desagradables maestros. Las inundaciones parecen inevitables. Han evacuado 700 mil personas. Mientras Irma se acerca a Cuba, José va por las Antillas Menores. La de alante corre mucho y el de atras se quedará!

Viernes 08/09 – 9:14 PM

“Los informes mantienen la fatalidad”

A medida que transcurren los minutos y la información insiste en seguir gritando peligro, desastre y catástrofe, los chistes y el relajo como medida para calmar la angustia comienzan a fallar. Cuando un huracán tres veces más grande que Andrew persevera su trayectoria directo a la península, poco importa si se fue ligeramente a la izquierda: el golpe va directo al corazón y a la yugular. Los informes mantienen fatalidad y hasta se atreven a predecir que después de Cuba repuntaría de nuevo a categoría 5. La isla está en este momento bajo la furia de la bestia, la mamá de los dragones, con toda su fuerza. Aunque el ojo de Irma se contrajo, el nuestro sigue abierto porque se intensificará después de interactuar con la ya maltrecha Cuba. Los vientos llegarán a los cayos el sábado en la mañana a 191 mph, a Miami Dade a la 1-3 pm con 75-95 mph, similar a Katrina, y en Broward de 5-8 pm con 80-85 mph. Presiento la voz de los periodistas el deseo de anunciar la variación del pronóstico pero las ganas quedan en la garganta, atoradas, sin posibilidad alguna de enunciarse. Son las 9:14 pm. Sopla viento tibio. Hay patos en el jardín y ansiedad en el alma.

Viernes 08/09 – 11:11 PM

“Hay miles de famílias huyendo”

Informes indican que Irma podría ser más de izquierda y como tal, joder para otro lado. Si esta tendencia se mantiene, el golpe sería menor. Naples, Fort Myers y Tampa, sin embargo, correrían muy mala suerte. Autopistas llenas de luciérnagas automotores inundan antes de la lluvia sus pavimentos con miles de familias huyendo de la bestia. Los anclas, mis héroes de la información, amo el periodismo, ruegan al aire que la naturaleza tenga piedad. Hablan de amaine e incluso recomiendan el vino para atravesar este camino tortuoso de huracán. El ancla quiere gritar alegría pero el deber le dice precaución. Yo me tomo unas copas de vino y dejo con ansias de loca el fluir de las noticias que incluyen billones de dólares para refundar a Florida. ¡Irma, de 4 o de 5, ándate al carajo y deja que vivamos en paz luchando por nuestras vidas digna y pacíficamente sin tu amenaza de acabar con lo que encuentres a tu paso! Buenas noches si es posible.

Sábado 09/09 – 6:49AM

“Están solicitando personal de enfermería como voluntarios”

Orlando cierra todos los parques. Ya comienzan a sentirse los vientos a 66 mph en los cayos y a menor velocidad en Hollywood y Fort Lauderdale. Irma esta rasando Cuba a 295 millas del sur de la Florida. Más de 300 refugios han sido habilitados. Marco Island tendría de 6-9 pies de agua. Las bandas externas de Irma ya están rozando los cayos. Están solicitando personal de enfermería como voluntarios en los refugios y ahora se suma posibilidad de formación de tornados.

Sábado 09/09–11:25 AM

“Lo que hacemos es comer para matar los nervios”

En Broward hay toque de queda a partir de esta noche. Irma ahora es talla 3, yo mientras tanto soy talla 100, porque lo que hacemos es comer para matar los nervios. El huracán esta a un día, y ya el oleaje y los vientos están aumentando. Ya hay más de 20 mil casas sin electricidad, la capacidad en los refugios aumentó a cien mil personas. Irma es la única que cambia de talla en cuestión de horas y no solo para disminuir, sino a veces para aumentar, como ayer que decían que entrompaba en 5. Ahora salió el sol, ya voy a servirme una vodka. Soy Maria Elena Mendoza, alguna vez de El Observador.

Sábado 09/09–03:18 PM

“La pelea entre meterológogos es digna de un reallity”

Son las 3 pm. Sinceramente a esta hora se agotaron los cálculos de la talla de Irma. De 4 fuimos a 5 y de ahi a 3 pero es posible que llegue a 4. Entra por el sur pero no se sabe con precisión si más para Ft Myers – Tampa o por el mero medio de la península. Los vientos pueden variar desde 40 a 120 mph, igualmente velocidades destructivas. También depende de la costa por donde entre si el daño es mayor, antes o después, que pase la bestia. Las inundaciones serán diferentes según zona. O sea, conclusión científica: no sabemos nada concreto, la pelea y competencia entre meteorólogos es digna de un reality show y eso cuando no hablan de los espaguetis porque se enredan mas que cuatro pulpos jugando dominó. Parece que ya el agua comienza a invadir los cayos pero narrar este evento mientras vemos colas para entrar a refugios más largas que las del referendo de 2007, es tan incómodo que se sufre. Me tomé un sólo trago para relajarme y mi Apollo 13 sigue listo para atravesar la estación de Harry Potter cuando la bestia pase por encima como el tren de Hogwarts. De verdad los anclas no dan para más. Mi sincera empatía con el pobre de Cuba que no podia reportar por el peligro de los corotos, techos y potes de pintura que volaban como proyectiles y casi le arrancan la cabeza. Oleaje fuerte, viento subido de tono y la incertidumbre arropan la espera.

Sábado 09/09–4:51PM

“Comienza a llover fuerte”

Comienza a llover fuerte en Sunrise. Ya hay cortes de luz en algunas zonas del estado y los nervios se alteran. Lo lamento, voy a la segunda vodka. Aunque la izquierda es la más afectada, la derecha también sufre su parte. Carolina del Sur, Georgia y Alabama en alerta comienzan a evacuar. Agua y más agua es lo que viene con Irma, que ya está a menos de 200 millas de los cayos. 16 millones de personas están en riesgo, la Cruz Roja activa en el estado. Los peligros están en las inundaciones, los vientos y los posibles tornados. Esto adicional a la bestia. Ya algunas embarcaciones han sucumbido al oleaje que sin vergüenza arremete en los puertos. Lo más reciente es que Irma se fortalecerá antes de pegar en Florida y en este minuto una alerta de tornado para mi zona en Broward se anuncia en tv.

Sábado 09/09–11:25 PM

“Me voy a dormir”

En realidad esto es una falta de respeto muy grosera que Irma, los meteorólogos de la television, periodistas, oficiales nos tengan esperando a que dé vueltas y vueltas hasta decidir para dónde y cuándo va. Yo voy a otra vodka y se me acabará la botella y la comida antes de que se vaya la luz y se acabe el evento. Ya esperé 18 años porque Venezuela abra los ojos y no voy a esperar horas muertas para verla pasar. Me voy a dormir y si quiere pasar que toque la puerta. Buenas noches!

Domingo 10/09–6:15 AM

“Veo mi carro bambolearse en el estacionamiento”

Esta insolente, ademas de impuntual, hace su tránsito lento y misterioso. Silbando y llevándose la señal de mi televisor, moja y empapa por todos lados. Dos veces se ha ido la luz y afuera un transformador explotó. Mi carro todavía está en el estacionamiento en el mismo lugar. Veo como se bambolea todo y la sensación es la de estar dentro de un auto lavado, solo faltan los cepillos y el jabón. He descubierto que hay mucha gente en el estado de visita y necesitando par de vodkas además. El Apollo 13 sigue listo pero no he tenido necesidad de activarlo. Se intensifica el silbón. Preparados por aquí.

Domingo 10/09 – 7:30 AM

“Trato de escuchar los avances por radio”

Daños materiales por esa zona. Trato de escuchar en radio los avances. Mucha agua. Pegó como categoría 4 y se sigue moviendo por los cayos; inundaciones posibles en Miami Dade sur. Se mueve hacia el noroeste. Dos tornados uno Homestead y otro en Broward.

Lunes 11/09 – 8:13 AM:

“Irma nos vaciló a todos”

¿El día despues? ¿O el día antes? Sucede que la bestia nos vaciló a todos haciendo sencillamente lo que le dio la gana. Me recordó a mí cuando estaba chiquita. Todavía llueve copiosamente y en la distancia se escuchan sirenas, por lo que presumo atienden emergencias. Irma vino de parte de Alfred Hitchcock, especialmente para decirnos que el suspenso es el maestro de la inestabilidad mental. Nada sucedió como estaba previsto y todo lo que pasó sorprendió hasta a los especialistas del clima y del tiempo. Anoche cuando volvió la luz casi de madrugada, parecía que Irma había arrasado con ellos específicamente. Hay toque de queda hasta las 10 am, como si tuviéramos a donde ir con esta lluvia y las vías intransitables de tanto escombro. El Apollo 13 se mantuvo firme y sirvió su propósito de prevención. Fue mi mejor creación en este evento. La verdad, el meteorólogo que para mi triunfó ayer en el reality show fue el más cuerdo y al despedir dijo: “yo creía ciertamente que Florida se destruiría con todos adentro”. El pronóstico era fatal. Por ahora la pesadilla está en pausa porque, sarcástico como es Alfred, la nueva película “José” viene para que tomemos aspirina, subamos de talla y no desmontemos el módulo espacial. Por ahora salí del closet y por ahora los objetivos no se cumplieron porque José viene rematando. Gente de Florida toda, espero que estén bien con diez libras y unas cuantas canas más:¡I am alive!

Martes 12/09 – 6:15 AM

“Impresionada con la capacidad y logística de respuesta”

Los servicios de luz y agua están a full capacidad en mi zona. No así en otras partes del estado. 7 millones no tienen energía eléctrica a esta hora. Irma anda por Georgia. Llueve y comienza a crecer el agua. Las autopistas están siendo abordadas ahora por los evacuados, queriendo regresar. Internet esta rebelde y contestatario, responde como quiere pero aquí hacemos el intento, persistente, de comunicarnos. Las imágenes en los cayos son lamentables y muy tristes. Se perdió mucho, aunque no vidas. La bestia sigue amenazando y retando a todo el mundo con su grosera manera de aparecerse donde nadie la llama. Muy impresionada con la capacidad y logística de respuesta ante esta crisis. Me quito el sombrero ante la rapidez, celeridad y eficacia de todos los representantes de distrito, condado, seguridad, servicios, congreso, periodistas, medios, y salud. Si me ausento es por esa razón: Internet esta fallando y las autoridades se ocupan de limpiar carreteras, calles y de re colocar los semáforos en sus lugares y chequear propiedades para que los refugiados puedan volver a sus casas. Desde el Apollo 13, Maria Elena Mendoza.

Martes 12/09 – 2:55PM

“Lecciones de un huracán”

Lecciones de huracán: Finalmente declaraciones de la Casa Blanca. El gobernador Scott le pido a Trump que declare Florida en estado de emergencia. Reglas y regulaciones serán dadas en todo momento sobre grúas en los edificios porque pusieron a evacuar en el baño a mas de un propietario de apartamento de lujo en Brickell.

1.- “Aqui no pasa nada yo ya he pasado tres”: Resulta que estas bestias son paridas por la naturaleza contra la que no pudo ni Simón Bolívar. Ningún evento es igual ni que lo prediga Mandrake el Mago.

2.- “Por qué no se fueron de ahí?”: Acontece que la gente tiene trabajo, familia, perros y gatos, más una casa a veces que quiere proteger y no puede así pues, concha y care’perro, levantar anclas e irse. Por cierto si tiene barco, más bien debe quedarse a PONER anclas.

3.- “Compra comida y agua por 6 días”: El tema es que a menos que seas rico, flaco y pretendas enterrarte en un closet, la probabilidad mayor es que te quedes con cien latas de pepinillos al ajillo picante que nunca te hubieras comido en tu vida y ahora te los vas a tener que tragar porque ya gastaste una fortuna en laticas de vainas que nunca nadie compra.

4.- “Te puedes deshidratar”: Y entonces ahora tengo que botar el agua de 5 ollas, tres poncheras, dos botellas, una bańera y tres containers que me ocupan espacio y solo me servirían para traerme unos patos de la laguna y criarlos en el apartamento.

5.- “Tienes que tener linterna y radio”: El radio muy útil pero ahora tengo 3 paquetes de pilas C que no voy a usar más nunca en mi vida a menos que me vaya de camping a Markham Park y no creo porque el calor es de terror. Las pilas las voy a hacer en un sancocho con hueso de pollo a ver si al menos elevo la energía.

Yo te digo… como te explico… Maria Elena Mendoza, desde el Apollo 13 con pilas y con la talla 100.

Deja tu comentario