‘¿Por qué no cayó?’ 2017

Tras más de cien días de protestas y 135 asesinados, un día la calle se apagó, la vida en Venezuela volvió a su normal anormalidad y la dictadura siguió allí. La pregunta, entonces, se hizo inevitable: ‘¿Por qué no cayó?’. Con la premisa de que el periodismo no solo consiste en contar lo que pasa, sino también en ayudar a darle sentido y comprenderlo, el equipo de @RevistaOJO decidió buscar a un grupo de expertos para responder la inquietud sembrada en gran parte de la población.

Unos hablaron de las Fuerzas Armadas y el poder que le concedían al gobierno, otros afirmaron que las protestas habían carecido de un liderazgo certero por parte de la oposición y hubo quienes sostuvieron, convencidos, que la raíz del problema estaba en la pregunta: aunque muchos dirigentes hicieron creer que las manifestaciones podían remover al presidente de Miraflores, lo cierto era que las concentraciones multitudinarias ni tenían ese objetivo, ni estaban en la capacidad de derrocar al gobierno.

Desde el Periodismo, la Historia, el Derecho Internacional, las Ciencias Políticas, la Psicología Social, la perspectiva de los últimos dos Secretarios Ejecutivos de la MUD, la dirigencia estudiantil y aquellos que vivieron en primera persona las manifestaciones, obtuvimos una gama de respuestas que, al unirlas y contrastarlas, nos hizo llegar a la conclusión de que no había una, sino muchas razones por las que el movimiento de calle no tuvo el desenlace que muchos esperaban. Las FANB eran revolucionarias, sí. Faltó un liderazgo coherente, también. Y eso, sin duda, había afectado en la percepción y los anhelos de los millones de ciudadanos que desde abril habían tenido como rutina resistir en el pavimento ante un sol inclemente, unas bombas asfixiantes y una represión criminal.

Elías Pino Iturrieta, Mariano de Alba, Pedro Pedrosa, Nicmer Evans, Ramón Guillermo Aveledo, Luz Mely Reyes, Carlos Benucci, María Verónica Torres, Nehomar Hernández, Rafael Araujo (el señor del papagayo) y ‘Chúo Torrealba’ estuvieron presentes en esta sección y sus respuestas, todavía vigentes, las puedes leer aquí en nuestra web.

Deja tu comentario

You May Also Like