OJO Con los fotógrafos 2017

Detrás de cada una de las impactantes, desgarradoras y valiosas fotografías que durante las protestas colmaron los medios de comunicación y las redes sociales había una persona arriesgando su integridad física, e incluso su vida, para tomarla. En tiempos de medios comprados, censuras, amenazas y represión, un grupo de venezolanos salió a contar, cámara en mano, cientos de historias a las que la pluma no había podido llegar.

Las armas de fuego detonadas en las manifestaciones, las escopetas de lacrimógenas siendo accionadas de frente, las escandalosas violaciones de los Derechos Humanos, el coraje de la mujer de la tanqueta, la nobleza del joven desnudo, las lágrimas del violinista, el ingenio de los escuderos, la valentía de los paramédicos y el arrojo de los manifestantes fueron momentos que quedaron inmortalizados gracias a su trabajo. Fueron los ojos de un país que durante cuatro meses pudo ver lo mejor y lo peor de su tierra, sus luces y sus sombras, sus efímeras alegrías y sus innumerables tristezas.

La estremecedora frase de Rafael Hernández (@sincepto) –“A mí me dicen: ‘tu mejor foto por tu vida’; y yo digo: ‘dale, hago mi mejor foto’”– abrió una sección que contó con Leo Álvarez (@oelzer), Rayner Peña (@RaynerPenaR), Cristian Hernández (@fortunecris), Horacio Siciliano (@hsiciliano), Miguel Gutiérrez (@miguelgutierrezphoto) y Juan Barreto (@jbarreto1974).

¿Qué es lo que se necesita para ser un fotoperiodista? En ese ámbito, qué es lo principal: ¿la estética o la información? ¿Se pueden manipular digitalmente las imágenes? ¿Qué es una buena foto? ¿Existe el fotoperiodismo ciudadano? ¿En qué se diferenciaron las protestas de 2014 con las del 2017? ¿Cuál fue la situación más ruda que tuvieron que enfrentar? ¿Y el mayor riesgo que tomaron? ¿Sintieron miedo? Esas y otras preguntas fueron respondidas por cada uno ellos durante una sección de la que aprendimos muchísimo.  Puedes leerlas de nuevo aquí:

Leo Álvarez: “El silencio no es opción”

Rayner Peña, el Benjamín de las fotos

Cristian Hernández: “El miedo ayuda a hacer buenas fotos”

Horacio Siciliano: “Todos los días arriesgas la vida”

Miguel Gutierrez: “Salir con una cámara es poner tu vida en riesgo”

-Juan Barreto: “Para unos eres el peor y para otros la salvación”

 

Deja tu comentario

You May Also Like