REVIEW: State of Health – Idiot Grins

La banda de Oklahoma regresa con uno de sus álbumes más extravantes. Los Idiot Grins, una de las bandas insignia de Snug Harbor, incluye 12 temas que componen lo que es su último LP llamado State of Health, en donde el sonido de las guitarras junto a magníficos coros y excepcionales vientos dan pie a buenos temas de funk, R&B y soul para el corazón.

El álbum comienza con con “Get Busy Dying”, en donde las voces corales y el delicioso tono de voz del vocalista Johan Hansen se apoderan de la escena que comienzan a pintar. Hay algo excepcional por encima de todo en el álbum, y es el estupendo trabajo de edición del álbum, en donde cada uno de los instrumentos (que son varios), se acoplan y moldean de una forma armoniosa durante cada uno de los temas, si bien albunos tienen sus problemas.

Ya en “Build It”, cuarto tema del álbum, el funk empieza a apoderarse de todos los sonidos posibles, y los ritmos y las voces empiezan a cambiar de alma, como si se tratara de un switch detrás de los mismos integrantes de la banda. “Unkind” es quizás la balada más bonita del álbum, en donde Hansen empieza a desplegar otras melodías de su voz, desde el falseto inminente en cada uno de los fraseos que preceden a las luminosas voces del coro.

“Dream” es definitivamente la canción más ensoñadora y más esperanzadora de State of Health. Un tema. “You know so well”, invitan las voces corales, seguidas de un hermoso arreglo de vientos, y seguido, el resto de los instrumentos, en un tema country rock con frescura y sentimiento.

El álbum cierra con “Big Starry Night”, uno de los más movidos del álbum, quizás con una de las melodís más pegajozas y “bluesy” de todas las demás.