RESEÑA: Herejes – Leonardo Padura

Un híbrido. Eso es ‘Herejes’, de Leonardo Padura. Un híbrido que podría descomponerse como la suma de novela detectivesca, social e histórica con una pizca, incluso, de novela filosófica, que termina en un mamotreto de más de 500 páginas (algunas de ellas magistrales) que sirve para confirmar que contra todo pronóstico y prejuicio, en La Habana vive uno de los mejores escritores que hay actualmente en el continente y que se llama, no está de más repetirlo, Leonardo Padura. Hombre de prosa sobria y muy dado a los párrafos largos (y a los sinónimos y a las repeticiones), Padura sonó duro con ‘El hombre que amaba a los perros’, una gran novela histórica sobre el asesinato de Trotsky. Antes de ella, sin embargo, ya tenía años dedicado al género detectivesco, de la mano de Mario Conde, un ex-policía habanero al que ahora resucita en ‘Herejes’ para que devele el complejo itinerario de un cuadro de Rembrandt que llegó clandestinamente a La Habana en los cincuenta, ocasionó un asesinato, se perdió y misteriosamente reapareció luego en una subasta en Londres. A partir de allí, Padura nos contará las historias de varios grupos: la de los judíos en la tolerante Holanda del siglo XVII, la de los judíos que vivieron en La Habana antes de la revolución, la de aquellos que emigraron a Miami y la de las tribus de jóvenes (emo, punk, etc) de La Habana actual, en todas de las cuales siempre aparecerá una individualidad -un joven judío que pinta un Cristo con Rembrandt, otro que pierde la fe y apostata, uno que viola la Ley y no se arrepiente, una muchacha afiebrada de lecturas y asqueada de la corrupción paterna que rebela contra el sistema y la casa- que comete la herejía (de allí el título) de querer ser libre y no someterse al grupo y a sus leyes. Y en medio de todos ellos, el misterio de la pintura perdida y Mario Conde, el hombre al que le tocó la revolución, se quedó y vio frustrados todos sus sueños. Con todos esos elementos Padura compone una novela extraordinaria que termina trascendiendo el argumento inicial (la resolución de un misterio) y se convierte en un poderoso alegato (¡salido de La Habana!) a favor del individuo y su libertad.

Herejes
Autor: Leonardo Padura
Año: 2013