REVIEW: “In Time” -AksharaMusicEnsemble

Por Humberto González | @bertgonzalezb

Por menos, el último disco de AksharaMusicEnsemble es un experimento de grandioso virtuosismo en un estilo de música poco mencionado en los foros y discusiones de la música más mainstream a nivel internacional.

El disco debut de música india de la gran banda procedente de Nueva York presenta las raíces más complejas de la música contemporánea del país asiático, junto a lo más clásico y tradicional de ella misma.  Es interesantísima la integración de algunos instrumentos y elementos que no son comunes dentro del género. El corto disco empieza con “Mindthe Gap”, en el que se despliega toda la energía posible de la música.

Ya para el segundo tema, “Mohana Blues” trata de ser un modelo para el resto, un poco más lentos y melodiosos que el primero. El disco, que lleva por nombre In Time, intenta reflejar, desde sus tracks, una especie de historia de la India a través de la música. Con la inclusión de movimientos y sonidos clásicos, y la priorización de la música contemporánea y la ejecución, dan lugar a un disco verdaderamente apasionado.

Durante el tercer  y cuarto tema, “UrbanKriti” y “Shadjam”, puede escucharse el más experimental de los sonidos de todo el álbum. Los momentos de gracia, en los que todos los instrumentos entran en total armonía y sintonía, con el fin de ejecutar una melodía no del todo referencia de la música más clásica de la cultura, hacen que In Time se convierta en un disco totalmente nuevo e interesante.

Para el que busca algo diferente, sea dentro de lo más mainstream o el movimiento independiente, el debut de AksharaMusicEnsemble es un buen desvío hacia sonidos nuevos.