RESEÑA: ‘Memento’

Con una evolución narrativa alterada y escenas en blanco y negro, el director Christopher Nolan rodó una película con acertijos y encrucijadas a través de una historia particular que cuenta cómo Leonard Shelby (Guy Pearce) desea vengar la muerte de su esposa mientras que lucha por recordar su día a día. Y es que el protagonista de esta trama sufre de amnesia anterógrada, que es la incapacidad para generar nuevos recuerdos. De esta manera, Leonard sólo puede acordarse de lo que era y hacía hasta la muerte de su pareja. Pese a su condición, tiene un sistema que le permite recordar mediante notas, fotos y hasta tatuajes raros las personas que conoce, en donde se hospeda y las pistas del asesino. No poder memorizar ningún recuerdo nuevo hará de Leonard una persona vulnerable que pueda ser usada para saldar cuentas ajenas, por lo que en un momento del film dudará de todos. ‘Memento’ es un largometraje que gira alrededor de dos conceptos que –según el protagonista– son excluyentes: los hechos y la memoria, pues la segunda es subjetiva y puede cambiar el color, el lugar e incluso el significado de los sucesos. Que Leonard no sea capaz de saber  el tiempo que trascurre realmente desde la muerte de su esposa de Leonard hasta el momento en donde se encuentra no le permite satisfacer sus deseos de venganza, por lo que su historia es un ciclo en donde el asesino podrá tomar caras distintas según le convenga a terceros. Ante este panorama el espectador, atento o no de los detalles, tendrá ante sí la tarea de formar una concepción de lo que está pasando en este mundo puesto en escena por el notable director británico.