La adicción vista a través del hueco

Utilizando el arte como medio de expresión, Armando Ruiz se ha caracterizado por exponer críticas sobre la sociedad. Así, en 2012, fue premiado por el XV salón Supercable de la Feria de Iberoamericana de Arte por “El vínculo social”, una obra compuesta por 37 armas de hueso y metal que propone una reflexión sobre la violencia. Él es el “Ojo con” de nuestra 16ta edición. Nos brinda, en esta oportunidad, sus impresiones acerca del fenómeno de la adicción

Por Armando Ruiz

He querido hablar de las adicciones porque es un tema que me tocó vivir muy de cerca y que abordo en una serie de obras que en su conjunto llamo Adhesión. Porque a lo largo de la vida el sujeto va adhiriéndose a elementos que de forma positiva o negativa lo acompañan. Estas reflexiones han sido a partir de la experiencia y de mirar detenidamente el síntoma.

La adicción es un problema que va desde el individuo hasta convertirse en un mal que estremece la sociedad, al punto de convertirla en uno de los grandes problemas de nuestro tiempo.

El adicto a una sustancia, atado al tiempo durante el que la consume, escribe sobre su andar síntomas y consecuencias que le van marcando su día a día: ansiedad, destrucción, insatisfacción, caos, tormento, opresión, daño, autoagresión, ruina, catástrofe, angustia, paranoia, conflicto, calamidad, pérdida, desorden, impulsividad. Esto le genera encierro, alejamiento, malestar, aislamiento, consigo mismo y con los otros; se construyen las debilidades y se habita en ellas.

Aleja al entorno de su realidad, se aísla y empobrece su contacto con los otros. El comportamiento del adicto no siempre habla de un malestar. En la relación que existe entre la sustancia y él se presenta un juego seductor de placer, goce y dolor, en el que el perjudicado severamente es el consumidor. Pero esos momentos de placer son los que reafirman y acercan al adicto a su sustancia.

El cuerpo es contenedor y actor de todas esas expresiones negativas que ocurren luego de consumir. El adicto se construye en forma de monigote, de pedazos mal hechos que lo convierten en un ser disfuncional. De igual forma pienso que dentro de la adicción se actúa sin pensar, se anulan, actúan simplemente como motores que impulsan agresión.

En nuestra cultura, el género masculino es —mayormente— el hacedor de agresiones. En él, la cocaína dispara comportamientos como el ser invasivo, el que anula al género opuesto, el que oprime, el que se come a los demás, el que utiliza a los otros para su propio beneficio, potenciador de la mayoría de las implicaciones negativas de las que hablo. El que es llamado cabeza de familia pasa a ser cabeza de agresión.

De igual forma, para los adictos la sustancia se convierte en un gran peso que termina por aplastarlos, asfixiarlos, derrumbarlos, hundirlos. El tiempo invertido en esto se convierte en una gran carga pesada, es tiempo que no se recupera, de autodestrucción.

Al adicto se le ve como una persona enferma, la cual se aísla, se le mira de lejos. Participamos con él desde una distancia determinada, ajenos, sin integrarnos en el espacio abominable del vicio. No se le presta ayuda ni no nos involucramos de manera completa. El adicto vive una cárcel en sí mismo, donde se encuentra esclavo de su deseo y de su dolor.

El tema es cercano a mí y también a muchos de ustedes. Cada uno de nosotros se detiene a pensar lo que ocurre en su proceso de vida cuando cojea. A partir de eso se puede corregir, pero es algo íntimo, personal. Lo que escribo y hago puede ser reflexivo para mí y puede hablar al otro, pero esa humanización se logra es a través de la experiencia. Cuando experimentas algo es que tienes la posibilidad de saber y decidir si puedes corregirlo.

Apostar por el cine independiente venezolano

El financiamiento cinematográfico es un proceso cuesta arriba, sobre todo cuando los cineastas se embarcan en proyectos personales, en el que ellos y un grupo de amigos creen con toda la pasión posible.

Alfredo Hueck es un ejemplo de esto. El realizador, conocido por sus cortometrajes Quédate[Ybi-173], es uno de los cineastas jóvenes venezolanos que más promete.

En estos momentos, Alfredo busca financiamiento para dar los últimos toques de su primer largometraje, Paquete #3. Para eso necesita de la ayuda de todos nosotros.

A través de la Web Indiegogo, llama a todas aquellas personas que crean en su proyecto, o que simplemente crean en el cine independiente venezolano, a ayudarlo para completar los 40 mil dólares que necesita para el proceso final de post producción de sonido.

Esta vía es usada por muchos cineastas reconocidos, que con este proceso buscan acercarse más al público que los sigue, haciéndolos parte del producto final.

Este es, definitivamente, una de las mejores maneras de gastar parte o completamente tu cupo de Cadivi, ya que estamos seguros de que una vez que salga esta cinta dará la vuelta al mundo como ya lo han hecho los trabajos anteriores de Hueck.

Si te interesa el proyecto, ingresa en la página la Web de Indiegogo donde además podrás encontrar un video donde Alfredo hace un llamado bastante original a todos los posibles financiadores.

Y si quieres conocer más del trabajo de Alfredo, ingresa en su perfil de Vimeo.

“Si la casa se quema, el cielo se hace estrellas”

Por: Alexis E. González@Alexis_SinFido_

El domingo pasado, la banda caraqueña Famasloop lanzó su tercer álbum llamado “La Quema“, una pieza magistral del ingenio de Alain Gómez, Vanesa Gouveia, Rafael Urbina, Luis Daniel González y Ricardo Martínez. 

Con una duración total de treinta y ocho minutos, el disco es una joya de principio a fin en donde hay de todo y al mismo tiempo no hay nada. Con letras cargadas de la crudeza venezolana mientras se hacen guiños a canciones de los discos anteriores, este álbum es el capítulo final de una variedad de historias que nacen desde 3 Casas, continúan en Casa 4 y culminan en La Quema.

Famasloop no tiene miedo de experimentar los límites del pop ni tampoco tiene miedo de expandirlos, armándose con instrumentos extranjeros y nacionales, gritos al cielo, poemas y sabor latino, este disco cuenta con apariciones por parte de otros músicos venezolanos, entre ellos, Jean De Oliveira (Candy 66), Henry D’Arthenay (La Vida Bohème) y OneChot, donde hay momentos en que la jerga venezolana se mezcla con la música experimental creando una fusión avant-garde, única en nuestro país.

¿Que más se puede decir de La Quema? Es un escalón más en la carrera de la banda, un pináculo de maduración musical por parte de sus integrantes, donde muestran preocupación por la cotidianidad en Venezuela. Este disco, es una expresión de filosofía sencilla, clara y directa, que se agarra del consciente del escucha, con letras que hacen pensar, recordar y reír sobre que has hecho, sobre quien eres y sobre que pasa en tu país, todo esto acompañado de un arte inteligente que te da una idea visual, acerca la historia que estás oyendo. Todo esto y más lo vuelve un must have para cualquier amante de la música hecha aquí.

Puedes descargar La Quema por www.famasloop.com y seguir a la banda por Twitter o Facebook.

Caramelos de Cianuro nominados en los MTV Europe Music Awards

Los Caramelos de Cianuro, banda de rock caraqueña ha sido nominada a los MTV EMA en la categoría de “Mejor Artista Latinoamericano Central“, en donde compiten contra Naty Botero, Juanes, Don Tetto y Ádammo. Siendo esta, su primera nominación en el certamen europeo.

La banda ya goza de una gran trayectoria internacional, con apariciones en los Vive Latino, Caracas Pop Festival, Rock en el Parque, al igual que giras por el continente y una rotación amplia en MTV Latinoamérica. Puedes votar por la banda y ver los nominados en otras categorías aquí.

Llega la nueva presentación de El Futuro Promete


Este martes 18 de septiembre en el Centro Cultural Chacao, la Revista OJO presentará la III edición de El Futuro Promete: celebremos el talento emergente, evento que busca apoyar y difundir las iniciativas de jóvenes talentos venezolanos.

El Futuro Promete es una jornada en la que Revista Ojo organiza anualmente para que nuevos talentos expongan sus propuestas, bajo la premisa de que ser creativos es conectarse, compartir nuevas ideas, asociarse y conocer lo que pasa a tu alrededor. Es por eso que el evento tiene como objetivo ser un espacio en el que expositores jóvenes puedan hablar sobre iniciativas prometedoras a un público ávido de propuestas nuevas.

Las personas interesadas en asistir al evento sólo tienen que ingresar en la página web www.revistaojo.com, para obtener una credencial con su nombre y su área de interés, la cual facilitará el contacto con los demás asistentes durante el evento. La entrada no tiene costo alguno.

Este año el evento contará con las ponencias de 5 casos de éxito como: Al Agua (empresa audiovisual), Helena Gil creadora de PerinolaHG (diseñadora de moda), Ariadna Pérez  (fotógrafa) y en el área de diseño y arquitectura estarán Martina Centeno y Oriana de Lucía de WO! Arquitectura. Nos acompañará como expositores Armando Rosales, ganador del premio de la AICA como artista emergente del 2011, Nicolas Gerardi y Andrés Barquero, artistas visuales.

La dirección de la noche estará a cargo del carismático Francisco “El Oso” Granados y la ambientación musical queda a cago de los Dj’s Lejac y Not So Fresh (NTSFRSH) junto con las bandas Los Parafónicos y La Mar.

La invitación es para este martes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Chacao, a partir de las 6:00pm.

Entrada libre.

@RevistaOjo

“Vota Sin Mordaza” extiende su fecha de cierre hasta el 2 de septiembre


El concurso artístico Vota Sin Mordaza, con el que se invita a expresar creativamente las razones por las que los venezolanos deben ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones extiende su fecha de recepción de obras hasta el próximo domingo 2 de septiembre de 2012.

Este concurso busca incentivar, entre los venezolanos, la expresión de su lado más artístico en búsqueda de motivar al resto de la población en el uso del derecho al voto. Contando con el apoyo de figuras, como las actrices Prakriti Maduro e Ivonne Vela, los locutores Michelle Dernersisian, Pata Medina, Rafael Cadavieco y Francisco Granados (Oso); la modelo Camila Di Marzo, el humorista Bobby Comedia, los músicos Linda Briceño, El Prieto, Álvaro Paiva, El Rojo de 4to Poder (Luis Chirinos) y la agrupación Viniloversus; entre muchos otros, se han sumado a esta campaña para invitar a toda Venezuela a participar. Sostienen que si cada venezolano es brillante en su arte, resulta inimaginable pensar en todo lo que pudiesen hacer estando unidos en una iniciativa como esta, tal y como se refleja en el video promocional del concurso dirigido por el director venezolano Cesar Oropeza (El Perrote).

Cómo concursar

Toda la participación es a través de la página en Facebook “Un Mundo Sin Mordaza“, en la sección que indica “monta tu obra aquí”; ahí podrán escoger la categoría en la que se participa, llenar los datos y cargar las obras.

Del 3 al 9 de septiembre todas las obras participantes estarán disponibles en esa página de Facebook para que a través de “compartir” y “me gusta” el público pueda votar por las obras y escoger las ganadoras en cada categoría.

Los ganadores se anunciarán el próximo domingo 23 de septiembre en un concierto en Caracas que contará con la presentación de Viniloversus, Víctor Muñoz, Cuarto Poder, El Prieto y la Movida Acústica Urbana. Los primeros tres lugares por categoría también podrán presentar sus obras ahí y como premio recibirán un iPad, un iPod Touch y un iPod Nano, respectivamente, o su equivalentes en metálico.

Las obras ganadoras también serán expuestas el próximo año en la fundación Lamas en Petare y en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos).

Circo Vulkano presenta la Fiesta de Fin de Mundo 2012

Este año se cumplen cinco de las conocidas Fiestas Gitanas que organiza Circo Vulkano. Su nombre se lo deben a la influencia de la música gitana de los balcánes, la cumbia digital y la fusión mundial en general, dentro de su arte y concepto musical, que celebran y recuerdan una vez más este 31 de agosto en el Moulin Rouge a las 9 pm.

“Como este año se acaba el mundo, decidimos celebrar nuestro 5to aniversario con una fiesta descomunal”, dice Chonto Turola, integrante de este proyecto.

Como invitados adicionales para amenizar la fiesta estarán Gipsy Ska Orquesta y los mejores selectores de las noches caraqueñas BambiShaker (bambiMix), Marco77 (marco77Mix), Naxxo (Cumbia, DrumN`Bass), Magú (Cumbia Digital), Chonto (Balkan Hotsteps) y la muy especial participación de las bailadoras tribales Tribal Serpents.

Para más información, síguelos en @CircoVulkano

Helena Gil y su Perinola ecléctica: descubriendo la bohemia fashionista

Por Juan Pedro Cámara Pérez -@juanpecamara

Fotos por Conrado Veliz –@conradov

Helena entra a su atelier con un recuerdo entre sus manos. Desdobla con delicadeza un trozo de bolsa plástica amarilla convertido en camisa, y decorada con aplicaciones de foami, botones y otros objetos reciclados. Es de talla pequeña; la hizo para ella misma a los cuatro años. A esa edad desencadenó la chispa que hoy en día sigue guiando su musa.

El recuerdo se une a otros que guarda en su memoria: el cuadernito que llevaba de pequeña donde dibujaba edificios y planos arquitectónicos, las horas que pasó frente a un lienzo con pintura y pincel en mano, los títeres hechos por ella misma con los que entretenía sus tardes libres. “Mi mama me estimuló bastante la parte artística. Mis momentos de ocio los dedicaba crear”, dice.

Hoy en día ya no juega con bolsas. El plástico ha sido reemplazado por el rayón, la muselina, el encaje y las lentejuelas. En octubre del año pasado nació Perinola, una marca de la cual Helena es gerente, diseñadora, publicista y amante.  Su estilo es difícil de encasillar por su carácter indudablemente ecléctico, pero a grandes rasgos resalta una tendencia hacia el boho-chic y que remite a un público joven.

Una mirada a su atelier, un estudió blanquísimo con vestigios modernos y clásicos, confirma su espíritu: los estampados tribales y las telas vaporosas se mezclan en los percheros con colores ácidos, pasteles y prendas de perfecta sastrería.

El nombre Perinola —según explica— remite a un concepto criollo y universal a la vez, pues es un juego que se remonta a antiquísimas y refinadas cortes francesas. Y es ese sello el que define su marca: el equilibrio ecuánime entre los referentes internacionales, y las tendencias en Venezuela. Una bouillabaisse de cazón, una caminata en alpargatas por el Paseo de Gracia, un Don Quijote de la Mancha con sombrero de cogollo.

 

“Me gusta el nombre, también, porque hace referencia a lo lúdico y eso caracteriza a la mujer que usa Perinola como libre, auténtica y de espíritu joven”, asegura.

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La historia del secuestro de la Odalisca de Henri Matisse

Por Pablo Luís Duarte Borges -@pabludu

En el año 2002 se registró la desaparición de una de las obras emblemáticas pertenecientes al extinto Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Las autoridades del hoy llamado Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, notificaron la presencia de una copia de la obra Odalisca con pantalón rojo del pintor francés Henri Matisse, adquirida en el año 1981 por la directora en ese momento Sofía Ímber.

Balbi reporta el suceso en el libro ‘El rapto de la Odalisca’, publicado por la editorial Santillana en el año 2009. Hoy el reportaje vuelve a sonar gracias a la aparición reciente de la obra original en Miami luego de diez años de búsqueda y un trabajo encubierto que dio con los actuales raptores de la obra del padre del fauvismo.

El producto final es un reportaje que retrata a todos los protagonistas que rodean la historia del secuestro de la obra del que fuera uno de los museos más importantes en América Latina, y a una de las figuras más distinguidas en el arte nacional y mundial, como lo fuera Sofía Ímber. Cada pieza adquiere su relevancia, muchas dando declaraciones, otras escogiendo el mutismo, todo reportado de una manera muy detallada por Balbi.

‘El rapto de la Odalisca’ hace un recuento de una situación que de alguna manera representa la historia del arte actual, donde la memoria pareciera sucumbir y el cuidado que merece el arte ha sido suplantado por una desidia que por momentos se contagia al resto de los espectadores.

La periodista inicia con una pequeña historia del museo, hablando de los logros y aciertos realizados por Ímber. Continúa con la escabrosa trama que llevaría el descubrimiento de la réplica, en qué momento pudo haber desaparecido la obra, las investigaciones nacionales e internacionales que se llevaron a cabo tras descubrir a un grupo de personas que trataban de vender una versión de la obra, la respuesta del estado con respecto al caso, la historia actual del museo, la situación que se vivía en el país en el momento que desapareció y las hipótesis que podrían estar involucradas al desenlace.

Balbi realiza interpretaciones del supuesto paradero de la obra, bajo circunstancias intrincadas, tratando de desarmar una maraña de declaraciones y personajes, que dado el final que tiene la obra, reporta la exitosa investigación que realizó.

Actualmente, el secuestro de obras de arte se ha convertido en un negocio de grandes proporciones económicas para las personas que lo rodean. Balbi trata de indagar en ese personaje que es capaz de entrar en un museo y raptar una obra a la vista y el cuidado que un museo amerita.

Por los momentos, la historia no ha tenido cierre a pesar del encuentro de la pintura. Aún se espera el traslado de la Odalisca siguiendo una serie de trámites burocráticos que continúa con el misterio de la trama.

‘El rapto de la Odalisca’ se convierte así en una obra para entender un momento y un suceso en el país, relatado en clave periodística de largo alcance, finalizando en una lectura intrincada por momentos tal como el caso que relata.

Finalmente, es un libro que en estos momentos se hace muy actual, muy conveniente y de gran enseñanza a periodistas o aspirantes a periodistas o para todas aquellas personas interesadas en el suceso.