RESEÑA: Mavara

Por: Humberto González

Mavara lanza su nuevo disco, Consciousness, una especie de novela épica en la que cada uno de los episodios de la historia contienen una complejidad rítmico, sonora y lírica. En donde el metal más progresivo se une con intensos pasajes de rock n’ roll, unidos a la majestuosa voz de Ashkan Hamedi.

La banda iraní conjura este álbum en 10 extensos temas, en los que la profunda voz de Hamedi se convierte, una y otra vez, en el elemento clave para entender el devenir de este relato musical que es Consciousness. “Time Makers” es el tema con el cual Mavara decide presentar este nuevo proyecto, tema que ya cuenta con un videoclip: un lyric video experimental que muestra con detalle el arte del álbum, cuya conceptualización está muy elaborada. Desde su primer álbum, la banda iraní se ha visto interesada en proponer conceptos en todas sus entregas musicales. Lo hizo en el 2003 con Ultimate Sounds, un álbum que les dio reconocimiento e importancia en el mundo independiente, y lo vuelve a hacer con Consciousness

Es, de todas todas, un álbum hecho para escucharse de principio a fin, comenzando por la enigmática “Invasion” hasta concluir con el tema que da nombre al álbum. Arrebatador, extremo en momentos, y sutil en otros.

RESEÑA: Grupoem

Por: Humberto González

Quizás Grupoem no pueda remitir a ninguna otra banda en el mercado. Quizás nada se parezca a lo que la banda de Vancouver puede ofrecer. Es quizás la extraña melodía y voz de Marph, o los extraños arpegios, o el uso de los beats y la batería fuera de tiempo que hacen que los temas se tornen aún más y más fuera de lo común.

Sin embargo, Grupoem es una banda de virtuosos en cada uno de sus puestos. Con Terry Robinson detrás de la composición de toda la música y las guitarras, con Marph en las voces, Grupoem puede asemejarse al más dispar y disonante Husker Du, en algunos momentos. DirtChurch, su último álbum, está compuesto por 18 temas, quizás más de lo que suele ofrecer una banda, que van desde las cosas más mundanas hasta temas un tanto más “serios”.

“Hall of shame” es quizás el tema más interesante del álbum, una especie de tema punk en donde los riffs son repetitivos y ejecutados sin tanto cuidado; una producción imperfecta y con tiempos discordantes que convierten a “Hall of shame” en un tema digno de mosh y pits. Esto, hasta que llegamos a escuchar la desastroza “AssBankwardz”, un tema punk, desordenado, con la más graciosa de las letras de todo DirtChurch, un tema que recuerda al más genial Municipal Waste, y deja deseando por más de esa ejecución despreocupada.

https://groupoem.bandcamp.com/releases

RESEÑA: It’s Just Craig

Por: Humberto González

La gran e interesante It’s Just Craig despliega todas sus capacidades sonoras en una nueva entrega que sirve de abreboca para lo que será su nuevo álbum. La banda oriunda de Nashville, liderada por el interesante Marc Ford de Black Crowes, ofrece un pedacito de esto nuevo que se llama “DarkCorners”, siendo “Goonnight” el primer single.

El álbum es producido por el interesante John Vanderslice, productor de proyectos bastante experimentales como Spoon, o el de otros un poco más arriesgados a nivel comercial como DeathCab o St. Vincent. Lo que emerge de este proyecto es un disco interesante con tintes indie y goth que en momentos recuerdan al más interesante Pink Floyd. En momentos un tanto más pop, y en otros la experimentación se apodera.

El disco comienza con un sentido tema interpretado por Elijah Ford en el piano, que sirve como introducción para lo que se avecina: un piano que poco a poco va de lo clásico a algo un poco más glitch. Justo a su terminación, la voz de Ford se adueña del escenario en “Go”, un tema sensacional sobre las relaciones, sobre las decisiones de pareja y que podríarefuncionalizarse como un tema de despecho en todo el sentido musical.

Los solos de guitarra de Marc convierten al tema, de un “I don’t wanna go” repetitivo, a algo especial. El disco es esto, a lo largo de 10 lindos temas. Con la interesante voz de Ford como una ominosa melodía que nos persigue. Un disco esencial dentro del movimiento musical independiente.

REVIEW: Michael P. Cullen – “Black Coffee and Cigarettes”

Por: Humberto Sánchez

Michael P. Cullen monta un show extraordinario que envuelve toda la mística de su arte y música. Él y los “Soul Searchers” lanzan el single “Black Coffee and Cigarettes”, un tema que se desenvuelve entre los tintes más rockanrolleros, acercándose a los sonidos de espléndidos creadores como Nick Cave o Leonard Cohen, y quizás poniendo, al menos este tema, en la estética oscura de The National.

El rasgueo distorsionado de la guitarra de Michael P. Cullen es de admiración, y como da ese detalle quizás countryesco, mezclado con el ominoso sonido de los teclados de Craig Wilson, quien también lo acompaña en la voz.

A pesar de definirse como rock alternativo, “Black Coffee and Cigarettes” es más que eso: a lo largo de cinco grandes y distinguibles minutos se desenvuelve entre sonidos más de ambiente. La letra es sencilla, repetitiva e ingeniosa.

Michael P. Cullen and the Soul Searchers conforman uno de los singles más interesantes de su carrera como banda. Indudablemente, un sonido y un alma independiente que busca la consolidación dentro de la movida mainstream.

Aquí puede ver el vídeo: Black Coffee and Cigarettes Live (Official)